Métodos y Metodologías: El aula invertida

Flipped Classroom

¿Qué es el aula invertida?

El aula invertida o "Flipped Classroom" en inglés la podemos definir como una variante didáctica, método o metodología que consiste en, valga la redundancia, invertir algunos aspectos del aula tradicional:

  • Tema a trabajar: el docente pone a disposición de los alumnos algunos materiales didácticos que facilitaran la recopilación de información por parte de los alumnos: imágenes, videos, audios, infografías, podcasts, etc.
  • Desarrollo de la clase: los alumnos encargados de la investigación llevan la información al aula, y el docente tendrá el rol de facilitador dentro de la misma. Esta metodología favorece la comunicación, participación y diálogo entre alumno-alumno y alumno-docente.
  • Tarea: se aprovecha el tiempo de la clase para la resolución de tareas teniendo como apoyo el material recolectado.
  • Evaluación: se evalúa el proceso de trabajo, dejando de lado la típica evaluación tradicional de contenidos.

¿Quiénes impulsaron este método?

Los profesores de Química de una escuela secundaria rural Jonathan Bergmann y Aaron Sams implementaron este método ante la preocupación que tenían debido a las dificultades que tenían los alumnos para llegar al establecimiento escolar.

Lirmi. Lirmi.com. 19 de mayo de 2020. ¿Qué es el aula invertida?

¿Qué diferencias tiene este modelo con el aula tradicional?

Bibliografia

Diferencias entre aula tradicional y aula invertida (lirmi.com)

La clase invertida, la gran sorpresa de la pandemia (theconversation.com)






Comentarios

Entradas populares de este blog

La enseñanza mediante herramientas digitales: videotutoriales

Secuencia Didáctica sobre integrales definidas y trabajo con herramientas digitales